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jueves, 27 de febrero de 2014

VENEZUELA VERSUS EL IMPERIALISMO

DEFENDAMOS A COJEDES
VENEZUELA V/S EL IMPERIO… ¡DE LA FALSEDAD!

Saludos amigos(as) lectores  del mundo globalizado “Defensoras de la Sensatez”, fieles de la sinceridad, amantes de la libertad de expresión y demandantes de la  independencia de los poderes públicos que deben regir en democracia. Gratifico ¡fidelidad pura! por sus valiosos mensajes de solidaridad para con estos enfoques fundamentados que -gracias a las redes digitales- podemos intercambiar desde cualquier locación distante. Precisamente, hoy deseo hacer uso de esta red informática mundial, para  traer a colación el “caso venezolano de actualidad”, bueno, ¡mejor dicho! “de larga data”, que hoy vuelve a ser noticia mundial por la gravedad de los sucesos de violación de los Derechos Humanos y Ciudadanos de los jóvenes que han ejercido el derecho a la Protesta Cívica y Pacífica en el país, en reprobación a las posturas, conductas y posiciones políticas asumidas durante la última década por quienes ocupan el ejecutivo nacional con hegemonía  sobre todos los poderes e instancias de gobierno, aplicando un “asfixianteControl Estatal sobre medios de comunicación, ONG´s, empresa privada, gremios profesionales, sindicatos obreros, movimiento estudiantil, entre otros. O sea, como decimos en criollo “Sobre Titi-Ry Mundi” que no piense igual al régimen.
En efecto, la democracia venezolana, hace mucho tiempo, pide AUXILIO a la comunidad internacional, a los Países Aliados, pero “aliados de verdad -del pueblo-”,  “no amigos de la mentira, del silencio encubridor –por el chuleo petrolero-“. A esas “Naciones Soberanas” que conforman la Organización de Estados Americanos (OEA), creada hace 66 años para derrotar “al Imperio de la Falsedad, La Tiranía y la Complicidad Inmoral”, para fortalecer la paz, seguridad y consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo socio-económico y garantizar el bienestar de los americanos. Este S.O.S. [Save Our Souls-“Salven Nuestras Almas”-], ¡de toda Venezuela!, es para aplicar La Carta Democrática Interamericana, que proclama la preservación del Estado de Derecho, por la grave alteración del orden democrático en un Estado miembro, lo cual hoy en día,  constituye "un causal evidente para darle un parao” al gobierno venezolano, condicionando su plena participación en la OEA.
Como venezolano sensato, demócrata y progresista exhorto al gobierno nacional para que someta su actuación al Imperio del bien común, de la Constitución y la Ley, aplicando los más elementales principios y valores del sistema de libertades (La Democracia); a los compatriotas disidentes y afectos al régimen, le convido a seguir en ejercicio de sus Derechos Constitucionales en acato fiel a sus Deberes Ciudadanos; a la Comunidad Internacional afiliada a la OEA, les insto a ser congruente dejando esa postura de falsedad, hipócrita  y “de vista gorda” que hoy los acusa ¡Como Cómplices – caso Venezuela-!.   La Carta Interamericana, es nuestro “As sobre la mesa”, ya que implica el compromiso de los gobiernos con la libertad en respeto de la dignidad humana, expresa la demanda de los pueblos por el derecho a la democracia y en lo jurídico, es una herramienta que nos debe proteger como pueblo, dentro del espíritu del desarrollo progresivo del derecho internacional.
 En resumen, un gobierno nacional, nunca puede -ni debe- actuar al margen de su Carta Magna y los Tratados e Instancias del Derecho Internacional, dejaría de ser Democrático y actuaría como Autoritario, eso pasa en Venezuela: la Constitución proclama un sistema democrático con un estado de derecho y de justicia social, pero el gobierno se autodefine como Socialista marxista-leninista, aplicando el control y censura de medios de comunicación; restricción de la empresa privada  -confiscación de la propiedad- a cambio de la Estatización de medios de producción y telecomunicaciones. Todo el mundo sabe que el gobierno “huyó” de la Corte de Derechos Humanos, luego de incumplir sus dictámenes durante 14 años; aquí no hay separación de poderes; la Asamblea Nacional  protege la corrupción; El poder moral no ampara al ciudadano, todo lo contrario… ¡Si es opositor puede ser imputado,  si denuncia sería detenido y si protesta te aplican las 5-P!. En fin, las PROTESTAS DEL PUEBLO es lo único que le queda después de más una década de que sus reclamos sobre: Inflación, Escasez, Corrupción, Desabastecimiento, Desempleo, inseguridad, Deficientes Servicios, Violencia, Impunidad, Invasiones y Abuso de Poder, entre muchas más, son respondidas, con la misma Frase  “NO ES FALLA NUESTRA, ESO ES CULPA DEL  IMPERIO” . ¡A Vaina, no es broma!. Fíjense que según su “Tamaña Falsedad“, Las Protestas no son por “el cansancio” del pueblo venezolano, sino que son  Fundadas por el "IMPERIALISMO YANKY". Señores de la OEA, apliquen ¡ya!  La Bendita Carta o asuman sus responsabilidades por ser “Cómplices Conscientes”, ya que “de espaldas” a sus principios,  “se lavarían sus manos salpicadas y le limpiarían la cara a un Tirano disfrazado de falso demócrata”.
AUTOR: LARRIS EDUARDO SILVA LARA  C.I.: 5.744.398.
Lcdo. (Esp.) Educación. Ingeniero Agrónomo. Avaluador Profesional. Consultor Ambiental.
E-mail: larris_silva@hotmail.com Twitter: @larris_silva

jueves, 20 de febrero de 2014

U.N.E.LL.E.Z. "DECLAREMOSLA SIN GRILLETES IDEOLÓGICOS"

DEFENDAMOS A COJEDES         (Las Noticias de Cojedes: 22/02/14)
UNELLEZ: ¡”Rompamos su Latencia Múltiple”¡ [PARTE 3]
Saludos amigos(as), “Defensores de la Unellez”, agradecido por los mensajes que refieren los posibles tratamientos para romper esa “Latencia Múltiple” que, desde hace “varios lunas”, afecta a esta “Huerta de saberes”. Vale esta comparación fisiológica-vegetal, no sólo por el eslogan de esta universidad, sino por la semejanza de “la inhibición” que sus estructuras internas están sufriendo, para lograr que “sus semillas reverdezcan en el campo del progreso regional”. La alegoría agronómica facilita también el análisis de esta situación tan complicada, como es la percibida en la Unellez. Problemática institucional similar a la “Latencia Múltiple”, originada por ese efecto simultáneo de factores internos y externos, que deben conocerse “al pelo”, para aplicar el tratamiento efectivo que “romperá” tal inhibición seminal, dando oportunidad al “rebrote de nuevas y vigorosas raíces” para el crecimiento institucional. Ahora bien, reitero lo dicho en parte anterior, para re-sol-ver el pro-ble-ma se debe identificar correctamente, es decir hay que responder primero, el ¿Por qué?, para posteriormente proponer el ¿Cómo?... [Curiosamente, esa era la filosofía académica de la Unellez ¿Recuerdan?].
La pregunta de ¿Por qué la Unellez “está en Latencia múltiple”?, ya se fustigó anteriormente, señalando a la injerencia ideológica política-partidista como su posible causa principal. Coincidiendo con mucha gente en afirmar, que “sería una aberración intentar ponerla al servicio de un determinado gobierno, de un partido, de una ideología o de mezquinos intereses, en fin, de una sola y misma tendencia”. Ya que, cuando esto sucede la universidad pierde su esencia, se deforma y deja de ser útil a la sociedad pensante. Precisamente, por tal parcialidad política, por inclinarse a insospechados intereses partidistas, por defender a ultranza una corriente ideológica absolutista, por entregarse preferentemente a sectores estatales con mayor influencia en el país, además, por alejarse de los intereses de las masas demandantes de Mejor Educación, es que nuestra Unellez al igual que otras, tendería a caer en lista de universidades que han  ido perdiendo el prestigio académico y la pertinencia social de sus inicios.
Por ese bendito “craso error”, lamentablemente también irán perdiendo credibilidad en la colectividad regional, así como el respeto del gobierno nacional, que las tratará con mayor hosquedad, indiferencia y hasta menosprecio, acción sin reacción evidente, como si sus dolientes internos -estudiantes y docentes- se han dejado conquistar por un “pensamiento absoluto”  que convertiría su complejidad, su pluralidad, su universalidad de corrientes de pensamiento en un absurdo “único ideal”. Si eso sucede y “de ñapa”, no cambia pronto,  la Unellez dejaría de ser entonces, lugar para el encuentro de lo universal, sitio para la creatividad diversa, instancia para la confrontación de ideas y espacio para el intercambio ecuménico de saberes. Dejaría de ser una UNIVERSIDAD, para convertirse en un “simple recinto educativo”, donde se impartirían clases con algunos aprendizajes impregnados de retrógrado adoctrinamiento político ideológico-partidista, soslayando incluso la construcción del conocimiento.
Ese debe ser el gran temor de los dolientes, en afán de dar respuesta al ¿Cómo hacer para romper esa peligrosa latencia del Alma Mater? Hablar del cómo, es buscar un tratamiento efectivo, una solución “salomónica” para impedir dicha inhibición interna. Resultaría irresponsable listar una serie de indicaciones unilaterales (a tipo de receta), para prevenir esta problemática. La realidad situacional de la Unellez reclama con urgencia una declaratoria de principios de su comunidad universitaria,  reconociendo que la Educación de Calidad es un derecho ciudadano, que la universidad debe ser una Escuela Integral de Altos Estudios para el desarrollo pleno de una personalidad autónoma, al servicio de una nación democrática, libre, soberana y con justicia social. Tal declaratoria supone previamente: la unificación de voluntades, la comunión de ideas, la convergencia de intereses reunidos en una serie de eventos planificados, para concebir e implementar un Plan de Acción cuyo objetivo general se oriente a “La Transformación Integral de la Unellez”, partiendo de un diagnóstico objetivo, integral, acucioso y participativo.
 En conclusión, “la Latencia de la Unellez” más que todo es endógena, por ello para “romperla” se necesitaría que sus dolientes internos “reaccionen entre sí”, induciendo “un proceso de evolución institucional”,  que la enrumbe hacia otro sentido de formación integral, que priorice la investigación constructiva del conocimiento y no la mera enseñanza de contenidos, que garantice la producción de saberes pertinentes a su área de influencia en vez de la sola titulación de profesionales, con limitadas oportunidades de ejercicio, y que contribuya finalmente a la formación de un nuevo modelo de desarrollo local-regional-nacional. En fin, la Unellez debe darle “un punta pie por el trasero” ”al germen ideológico” que le inhibiría su capacidad de “producir semillas de alto valor cultural”, personificando rebrotes profesionales que perpetuarán “la especie de entes de cambio” que exige la patria.
 Autor: Larris Eduardo Silva Lara. C.I.: V-5.744.398.
Lcdo. Esp. Educación Técnica. Ing. Agrónomo. Tasador Profesional. Consultor Ambiental
E-mail: larris_silva@hormail.com. Twitter: @larris_silva

viernes, 14 de febrero de 2014

LA UNELLEZ. UNA PROBLEMÁTICA LATENTE.

Diario: “Las Noticias de Cojedes”. Sábado 15/02/2014
DEFENDAMOS A COJEDES
LA UNELLEZ: ¿En Latencia inducida? [PARTE II]
Saludos amigos(as), “Defensores del Alma Mater del Llano”, agradecido por los mensajes que ustedes refieren sobre la problemática de la Unellez, los cuales en el fondo menoscaban principalmente su función académica, con afectación directa sobre ese binomio vital Estudiante – Facilitador, como centro del proceso Enseñanza Aprendizaje. Lamentablemente muchos de esos señalamientos, no son problemas en sí, sino sus consecuencias, pues tienen orígenes en faltas o carencias aún más profundas y precursoras.   Sin embargo, es necesario aclarar que para resolver un  problema se debe definir en forma correcta, de lo contrario sus alternativas de solución serán desacertadas y fallidos sus propósitos. Por ello decía, que  “todos nos debemos sentir responsablemente aludidos (como dolientes), de lo que pase en la Unellez, sea bueno o no tan bueno”, ya que su resultado u “onda expansiva” afectará el entorno de los habitantes de su área de influencia y “más allaita”. Por tal razón, es necesario preocuparse por la buena marcha de nuestra casa de altos estudios, de donde ha de emerger “la simiente de alta pureza que fructificará en tierra fértil del bienestar futuro regional”.
Ahora bien, para mucha gente cercana y conocedora de esta realidad, la problemática de la Unellez carcome su identidad institucional para la cual fue concebida, con delicado debilitamiento o abandono de su naturaleza filosófica y aguda desvinculación  funcional, de estructuras internas, en conexión con su contexto socio-laboral. Las causas de tal situación son atribuibles a la absoluta y lesiva partidización de sus niveles de autoridad y gestión, con imposición de una línea ideológica-política de pensamiento único que le constriñe su más básica función institucional – La universalidad y democratización del pensamiento y el saber -. Además, los estudiosos del tema le confieren a esta causa proselitista, altos niveles de Centralismo, Decadencia Corporativa, Burocratismo, Inequidad e Insuficiencia presupuestaria, Discontinuidad administrativa, ineficacia gerencial, Ineficiencia funcional, insolvencia logística, Decaimiento Académico, Intrascendencia Institucional, Improductividad técnico-científica, entre muchos más. Además, este “germen” ha infectado hasta “el tuétano” de esta universidad, corroyendo sus ”células orgánicas”  de planificación y ejecución de trabajo en equipo, llegando hasta la “paraplejía” del sistema  evaluativo  institucional,  que hoy le impide identificar situaciones internas anómalas y enfocar su solución a tiempo perentorio.
En consecuencia, se puede indicar que el modelo originario de la Unellez tenía alta transcendencia social y económica en la región,  sin embargo el permanente abandono en desuso de sus principios filosóficos, ha dado paso a mezquinos y dañinos intereses proselitistas que han incidido en la baja calidad del servicio educativo en detrimento de su pertinencia social-laboral y científico-productiva en su área de influencia. Su pertinencia se traducía en la capacidad de  intercambiar experiencias con su entorno (extensión), investigando y solucionando problemas, mejorando  la actividad productiva de la región. La actividad de investigación se debe volver a juntar con la docencia, reuniendo al estudiante con nuevos  conocimientos y técnicas desarrolladas en el medio social y la producción agrícola, buscando mejoras de la calidad de vida del campesino. Por otra parte, la praxis docente debe rescatar  y mejorar los altos niveles de tiempos anteriores, normalizando el ingreso y estatus del profesorado, con plena función supervisora de los modernos diseños curriculares.
En conclusión, de esta segunda parte, se puede expresar que la exacerbada ingerencia ideológica política-partidista en la Unellez, ha traído <<en este país de colas>>, una “larga fila” de consecuencias negativas que recaen sobre su preciado “Centro de interés” – El Estudiante – afectando también a su núcleo familiar. Por eso,  las preguntas del “papa o la mama” al hijo(a) ¿Y ayer, por qué no tuviste clase?... porque se fue la Luz. ¿Y hoy?... porque no hay Aire. ¿Y mañana?... por falta de transporte. ¿Y la semana próxima?... por fallas del comedor. ¿Por qué suspendieron actividades de noche?... por falta de seguridad. ¿Ahora por qué cerraron las puertas?... para exigir el cambio de Autoridades. Muchachos…una preguntica más ¿Será que ese cambio, arreglaría los peos? Esta retahíla se repite, repite y repite todo el año, terminado por reducirse drásticamente el tiempo efectivo de actividades docentes durante cada semestre. Sin incluir, otras  interrupciones por falta de agua, falta de dotación, deterioro de planta física, entre otras. En fin, esta problemática no es “mantequilla”, necesita la unión de todos sus “dolientes internos” para resolverla y liberar a la Unellez de  “pesados grilletes ideológicos” que la pretenden sojuzgar al peor estilo del “régimen Soviético”. Las soluciones…  en siete días. ¡Nos vemos!.
Autor: Larris Eduardo Silva Lara. C.I.: V-5.744.398.
Lcdo. Esp. Educación Técnica. Ing. Agrónomo. Tasador Profesional. Consultor Ambiental
E-mail: larris_silva@hormail.com. Twitter: @larris_silva.

lunes, 10 de febrero de 2014

LA UNELLEZ "EN LATENCIA GERENCIAL"

Defendamos a Cojedes.
LA UNELLEZ: ¿En Latencia inducida? [PARTE 1]
Saludos fraternos amigos(as), “Defensores de la Universidad que siembra”, orgullosamente llamada el “Alma Mater del Llano”, agradezco ¡de verdad! esos sanos comentarios enviados, recomendándome persistir con el enfoque crítico fundamentado, que ha caracterizado a esta columna,  con precisa visión hermenéutica a esa profusa problemática social que lamentablemente afecta a todos los que habitamos en el territorio cojedeño. Es cierto, no más axiomas efímeros de una realidad “que nos puya la parapara del ojo”, es bueno recibir esa apreciación acuciosa de quienes son los receptores de tan necesaria  opinión pública, de un notorio medio escrito como “Las Noticias de Cojedes”. En este sentido, es preciso traer a la palestra la situación decadente que viene presentando La UNELLEZ, como institución educativa a nivel superior, tornándola desmejorada en el paulatino transcurrir del tiempo, condición patentizada  por el “palpable” e insólito cambio de filosofía institucional que la “vio nacer”; por la visible “mengua” de su otrora pertinencia socio-laboral que recibían sus profesionales; por la evidente “merma” de la capacidad formativa (calidad) del servicio educativo. Además, por el indudable desestímulo “que encarnan” sus “funciones vitales”, tanto de docencia,  investigación y de extensión. 
Recuerdo como si fuera ayer, caracha… “Por allá,  a finales del año 1975, Los Llanos Occidentales  concibieron “en su vientre” una nueva idea universitaria, sus padres pensaron bautizarla aludiendo su estirpe “Rural” y aptitud “Agraria”, manteniendo de añadidura el epónimo de “Zamora”. Nace pues en enero del 77, La Unellez, apadrinada por ilustres profesionales oriundos de distintas partes del país, capitaneados por el Dr. Gómez Álvarez, su primer gerente, cargándole el rol sublime de generar “la semilla” para impulsar el desarrollo agropecuario de cuatro estados llaneros, por ello su eslogan…”La Universidad que siembra”.  Su concepción estructural la asemeja con un ente orgánico dotado de un “núcleo encefálico” (Rectorado) y cuatro apéndices disciplinadas a él, pero con “músculo propio” para hacer más eficiente y fructífero su trabajo corporal … “cual brazo diestro, que al paso del tiempo, robustece sus fibras en cabal ejercicio de los impulsos cerebrales  que condicionan su movimiento, perfeccionando su función”
El mes pasado se cumplieron 37 años del inicio de actividades de aula en la Unellez, “han pasado varias lunas”, como dice el llanero. Tiempo más que suficiente para formar “brazos fuertes, diestros y callosos” en cada ramificación Unellista, garantizando en cada localidad aquel anhelado “empujón” al desarrollo rural para el cual nació. Sin embargo, al parecer, casi 4 décadas no han sido suficientes para perfeccionar a esta institución que “nació caminado, con los ojos abiertos y conociendo el rumbo a seguir”. Es más, la preocupación de todos sus dolientes, por lo menos en Cojedes, estribaría en  responder al ¿Por qué?, la Unellez se torna agobiada  por calamidades que la postran, la entumecen y la desorientan en su accionar orgánico para llevar a cabo su cometido como centro de altos estudios. No obstante, responder también al ¿Cómo? Se puede ayudar para “sacarla del coma institucional” que la mantiene en  estado de “latencia inducida”,  con una delicada “degeneración de su masa muscular” que le reprime peligrosamente  el cumplimiento pleno de su ejercicio didáctico, investigativo y consultivo de la colectividad. 
En resumen de esta primera parte, hay que aclarar que no es fácil hacer críticas de “tú propia familia universitaria”, es como “de la mama de uno, siempre se debe hablar bien”,  hay que hacerlo con mucho tacto y consideración, resaltando las virtudes por encima de los posibles desperfectos y frente a los problemas que se consigan no perseguir a los culpables, sino buscar las soluciones. Como cojedeño Unellista 100%,  ¡me molesta en sobremanera!, lo que perturbe la institucionalidad de nuestra Alma Mater, en especial  lo que afecte al Estudiante como Centro de Aprendizaje, como “semilla”,  en combinación armónica con el  Facilitador de las experiencias de enseñanza, sin menospreciar el indispensable papel del personal administrativo y obrero. En fin, con el desarrollo de este tópico deseo que todos nos sintamos aludidos, que nadie se sienta discriminado, todos y cada uno somos responsables de lo que pase en la Unellez, sea bueno o no tan bueno, por lo que para cada uno de sus problemas nos resta es “buscarle una solución”. De los culpables… se encargará “El tribunal de la conciencia”. No “se pele” la problemática en la segunda parte (envíeme su correo). Nos vemos en 7 días.

Autor: Larris Eduardo Silva Lara. C.I.: V-5.744.398.
Lcdo. Esp. Educación Técnica Agrop. Ing. Agrónomo. Tasador Profesional. Consultor Ambiental

E-mail: larris_silva@hormail.com. Twitter: @larris_silva. 

martes, 4 de febrero de 2014

EL AMBIENTE "UN MEDIO VICIADO" POR LA INDOLENCIA

Defendamos a Cojedes.
EL AMBIENTE: “Un complejo medio vicioso
Saludos apreciados coterráneos, “Defensores del ambiente”, agradecido una vez más por los formidables comentarios para con esta columna de opción. Creo pertinente dar  inicio a esta temática  con dos interrogantes trascendentales, las cuales nos ayudarían  a ubicarnos como individuos integrantes dentro de un contexto más amplio, incluidos en un sistema sumamente complejo, donde interactúan otros componentes y múltiples variables que determinan nuestra esencia existencial. En primer lugar, debemos responder ¿Quienes somos?   y en segundo lugar, ¿Por qué existimos?.
Por supuesto, estas interrogantes pueden encontrar, entre cada uno de nosotros, diferentes respuestas y variadas interpretaciones, en virtud de los diversos puntos de vista que cada quien manejamos, en relación al campo referencial que nos establece la experiencia, el conocimiento de causa  y la capacidad de interpretación del entorno en el cual nos desenvolvemos a diario.
Sin embargo, se puede predecir que el “común denominador” de nuestras respuestas indicará, indudablemente…”que somos seres humanos, capaces de pensar, analizar y actuar racionalmente”. Es decir, nos catalogaríamos como seres con inteligencia superior, ubicados en la cima de la pirámide biótica, ejerciendo notable supremacía sobre las demás especies vivientes que cohabitan con nosotros en este mundo, y que mal llamamos “especies inferiores”.
Por otra parte, seguramente, coincidiremos en que existimos gracias a la providencia de un poder supremo (de Dios, por sobre todas las cosas), que ha definido parámetros para que funcione el universo, sus galaxias, los sistemas planetarios, nuestro mundo y sus ecosistemas terrestres. Es decir, afirmaremos que existimos regidos por Leyes Naturales que imponen condiciones favorables para que, como seres vivos, podamos nacer, crecer, reproducirnos y finalmente morir. Pero, lo más importante, para poder mantener la especie humana a través de los tiempos, lo constituye, precisamente, la fe en Dios y el respeto a las leyes que rigen el equilibrio ecológico de nuestro mundo en el sistema solar.
Este orden universal, nos permite observar, por ejemplo, que los movimientos del planeta tierra (traslación y rotación), determinan las estaciones climatológicas y la duración de los días y las noches. Esto es, los meses secos, los meses lluviosos, las fases lunares, el ciclo del agua, la formación de la capa de ozono y el equilibrio ecológico (relación  armoniosa y permanente entre los seres vivos).
Conservar esta relación en equilibrio, es vital para los seres vivos, por esto desde muy pequeños nos han inculcado “que debemos cuidar el Ambiente”, pero a menudo nos excluyen del mismo, ya que lo definen como: “Ambiente es... Todo lo que nos rodea”. Sin embargo, debemos involucrarnos como parte importante del ambiente y no solo lo que nos rodea, sino lo natural y lo cultural que influye directamente sobre nuestras vidas. Esto indica, que el ambiente lo conforman los suelos, el aire, el agua, la luz solar, la fauna, la flora, el hombre... y, sin lugar a dudas, todo lo que nosotros construimos o hacemos para sobrevivir y perpetuarnos como especie.
En conclusión, como seres pensantes, conocedores de nuestra razón de ser, debemos estar conscientes de la necesidad de conservar el equilibrio natural que garantiza nuestra propia existencia. En otras palabras, parece que resultare inevitable perturbar el ambiente, al realizar actividades que buscan mejorar la calidad de vida de la humanidad, pero también se deben esmerar las medidas de protección, conservación y mejoramiento del ambiente, y así evitar daños irreparables en la naturaleza, que conlleven al desequilibrio ecológico y por ende al exterminio de los seres vivos. En fin, buscando una mejor calidad de vida, hemos aprovechado los recursos naturales del Sistema Ambiental, con múltiples propósitos, principalmente para producir alimento, abrigo, insumos, combustible y asentar comunidades urbanas. Sin embargo, en afán de cubrir las demandas de la humanidad, se ha explotado en forma irracional los suelos agrícolas, las fuentes de agua potable, las especies animales y vegetales que son fuente de materia prima, recreación, de aire puro, sustancias y minerales tornando incierta la perpetuidad de nuestra especie y la de otros seres animados que comparten con nosotros “la nave espacial” llamada Planeta Tierra. ¡Nos vemos dentro de siete días!.
LARRIS EDUARDO SILVA LARA, Lcdo. Ing, Tasador. Consultor Ambiental..