Translate

viernes, 29 de noviembre de 2013

ELECCIONES DEL 8-D. "RECONSTRUIR A VENEZUELA... SIN CEMENTO"

“DEFENDAMOS A COJEDES”. Las Noticias de Cojedes. Sábado, 30/11/2013
EL  8D. “RECONSTRUIR UN PAIS… SIN CEMENTO
Saludos amigos(as) compatriotas “Defensores del avance prospectivo”, agradezco esas palabras solidarias para los enfoques de este portal de opinión, asumido como “enlace efectivo” entre  tanta gente apreciable que siempre está allí, apoyando el trabajo informativo y de opinión de este importante diario regional. Esta vez, el titulo del escrito refleja una nueva oportunidad para empezar a cambiar esa indeseable  realidad que perturba  al ciudadano “de a pie”, en especial a la mayoría de los cojedeños, quienes por ser de extracción humilde “son vapuleados” por la carestía de productos de primera necesidad como son los alimentos de la dieta básica, así como los insumos para elaborar la tradicional hallaca navideña. No obstante, lleva tres años siendo “golpeado a mansalva” en cada diciembre,  por la escasez y encarecimiento de los materiales de construcción  (cemento, cabillas, tubos de hierro y mil etc.), de empresas en manos del gobierno nacional. <<En antaño, había sólo un problema…  conseguir el trabajo>>.Hoy en día aumentaron también,  ahora son seis los inconvenientes: <<tener trabajo, ganar buen salario, conseguir el producto, anotarse en la lista, madrugar en la cola y pedir un préstamo para completar el pago>>.

Es preciso comentar, que este titulo alegórico al colapso nacional, propone una reflexión profunda de cada ciudadano, sin distingo ideológico,  ¡al contrario! “le jorunga” precisamente su conciencia política y “le pone colirio” a su propia visión de la realidad que aprecia como sujeto social afectado. En tal sentido, al plantear  la continuidad de una “reconstrucción del país”, rotulando con sátira la ausencia del cemento en polvo usado para construir, como un ejemplo simbólico y síntoma decadente de este sistema de gobierno, se expone la necesidad de mejorar las bases estructurales de las instituciones democráticas regionales, como son las Alcaldías y las Cámaras Municipales. El 8-D, es el momento oportuno que nos brinda el propio sistema de libertades para comenzar a “corregir las grietas” de los pilares que sostienen la “ruinosa” armonía de la vida nacional. El 8-D, es la ocasión para alejarse del masoquismo destructivo de la economía regional, expresando el rechazo a través del voto, eligiendo a “una gama surtida” de los mejores candidatos. El 8-D representa, en fin, la oportunidad de convertir “el voto en el granito de cemento” que necesita  la restauración democrática del país evitando “que nos caiga encima”.

Ahora bien, es propicia la ocasión para ilustrar un poco la situación crítica que vive la gente a nivel nacional, por “la bendita” escasez  de insumos de construcción. En el año 2009, el  gobierno nacionalizó la industria cementera tras la expropiación de las transnacionales Cemex, Holcim y Lafarge, al año siguiente (2010) la producción disminuyó 12%, la demanda insatisfecha fue de 20% y se debió importar cemento. Hoy en día, se produce un 30% menos y la demanda no cubierta subió al 57%. En 2011 el sector contó con sólo 7 mil toneladas de cemento, en 2012 se redujo a 6 mil toneladas y siguió en caída en 2013, hasta este colapso.  Antes de estatizarlas, estas empresas cubrían la demanda nacional y hasta exportaban cemento, los constructores tenían sus cupos asignados y se vendía al PVP impreso, pero ahora “otro pajarito canta”, en el 2011 un saco “estaba regulado” en 17 Bs. pero a la gente le llegaba a 40 Bs., este año “está regulado” a 22 Bs., y si se consigue hay que “desconchar” mínimo 100 Bs. Esa es la misma historia de la fábrica de cabillas Sidetur (Sidor), cuyo bajón es de 37% de su producción. Mientras tanto, unos cuantos camuflados “hacen billete” y el pobre “paga los platos rotos”, ¡hasta cuando!, como decía “Goyo Repollo”… <<ni que el pecho fuera de jierro y el lomo de Algarrobo, ¡no jile!>>.

En resumen, si los ciudadanos no aportan “ese granito de cemento”, votando con conciencia y visión de futuro, para construir nuevas bases de las instituciones democráticas “le seguirá dando el garrote al ciego”… y seguirá llevando “garrotazos por el lomo” al no asumir el poder como sujeto pensante y ente de cambio social. En fin, el 8-D representa otra oportunidad de expresarse ante la comunidad política del país, haciéndose valer como ciudadano “ejerciendo el voto”, dejando de ser masoquista y cómplice de acción u omisión. Prepárate con tiempo tu “chuletita” con los nombres de los más capaces y rechaza ese “voto entubado” que menosprecia tu inteligencia, que subestima tu conciencia y de “napa” encajona tu visión de la realidad que puedes cambiar, tras este evento electoral vital. ¡Vota, elige a los más capaces y honestos!. Nos vemos el sábado próximo.
Autor: LARRIS EDUARDO SILVA LARA. C.I..: V-5.744.398.
Ingeniero. Tasador. Licenciado (ESP) Educación.

E-mail: larris_silva@hormail.com. Twitter: @larris_silva. Blog: http://larrissilva.blogspot.com

jueves, 21 de noviembre de 2013

EN ELECCIONES DEL 8-D ... "LA PARROQUIA V/S LA COMUNA"

Defendamos a Cojedes. Las Noticias de Cojedes. Sábado 23 de Nov-2013
EL 8-D. “LA PARROQUIA v/s LA COMUNA”
Saludos apreciados “Defensores de la Parroquia y de la democracia plural y progresista, agradecido de corazón por todos los gestos de solidaridad para con esta columna de opinión. Hoy, a tan solo quince (15) días del evento electoral más importante para el “Parroquiano” consciente y con sentido de pertenencia, “Actor Principal” en este singular capitulo de la escena política regional  republicana, quiero decirles que la situación del país “habla por si sola”, ¡es más!, “nos pega gritos de alerta y de auxilio, pidiendo que tomemos cartas en el asunto y le demos un para´o a este desastroso sistema de gobierno”… <<cuál  damisela desesperada, “llamada democracia”, asediada y mal tratada por sus victimarios abusadores, suplicando el socorro efectivo de manos de la multitud afecta con sentido común>>. La gravedad de la realidad política y socioeconómica del venezolano no necesita “interpretes embusteros acomodadizos” ni mucho menos de falsos dirigentes demagogos, que insisten con ese populismo negativo que  busca “culpables para echarles el muerto”, pretendiendo engañar o confundir al elector de cara a los comicios del 8-D. Señores, las “cartas están echadas”, el pueblo ha reflexionado y está convencido que la situación se resuelve “VO-TAN-DO”, el susodicho “Socialismo” ha demostrado que no tiene capacidad para unir al país y sacarlo “del barranco” donde se encuentra atascado, sino todo lo contrario.
Las elecciones del próximo 8 de diciembre nos ofrecen la oportunidad de asumir un criterio propio para “apersonarse” en rescate de la amenazada democracia o de votar en contra del “Comunismo fracasado”. En este evento electoral del 8-D, la gente  debe “hacerse sentir” como “parroquianos dolientes” y con elevados valores morales de arraigada tradición parroquiana y no dejarse manipular, ni mucho menos “comprar por cuatro puyas por el mejor postor”. Votando se resguarda la dignidad personal de cada quien, así como la hidalguía del colectivo, enfrentando a quienes aspiran seguir en el poder sin el menor compromiso de favorecer al pueblo, también se combate a quienes aplican “la ley del embudo”,  en beneficio de ese “maloliente” entorno de poder “-mantenido con fines de lucro- poniendo sus cuentas buchonas y comiendo de la gorda”, mientras que al “obrero asalariado” le fijan un “sueldo mísero” que no le alcanza ni “pa`comprá recortes de huesos con pellejos”.
En tal sentido, quiero dirigir este escrito al sector juvenil de la población cojedeña,  aquellos menores de 40 años y con edad para votar (unos 140.000 electores), que representan la mayoría (60%) de sufragantes este 8-D, a quienes les corresponderá elegir a los nueve (9) Alcaldes y a los sesenta y tres (63) Concejales en todo el estado Cojedes, para indicarles que este 8 de diciembre existen “Miles de razones para votar por la Parroquia”, sin embargo, trataré de resumírselas en el siguiente “octotolete”, leamos:
1.    Para elegir representantes de todas las ideologías, que defiendan al pueblo y no a un partido político, mientras más diversa la representación popular menor es el Abuso de Poder y la Corrupción.
2.    Para formar una Cámara que cumpla y haga cumplir  la Ley Orgánica de Régimen Municipal, que sea imparcial y honesta, que actúe en contra del chantaje o escamoteo del presupuesto ordinario y de los créditos adicionales del municipio
3.    Para garantizar un equilibrio y la separación de poderes en el gobierno municipal, y así lograr  fortalecer la función contralora y fiscalizadora dentro de la Alcaldía, en ganancia de una gestión honorable y eficiente.
4.    Para que la propia Cámara edilicia sirva de ente  sancionador de los hechos de corrupción en la gestión municipal – mientras más plural sea la representación política de los ediles, mayor será su eficacia -.
5.    Para que el Concejo Municipal reasuma a la descentralización y desconcentración de poder como base del desarrollo local.
6.    Para que se priorice la economía regional-municipal ofreciendo facilidades en promoción de las ventajas competitivas de la localidad y captar a la inversión privada que genere fuentes de empleo y bienestar social a los parroquianos.
7.    Para que se aprueben Ordenanzas, Decretos  y Resoluciones en beneficio de la gente y en apoyo de la economía local.
8.    Para nombrar a Concejales dignos que respeten  y representen a los electores que le rindan cuenta al pueblo en vez de rendir tributo a un jefe de partido político.
En conclusión, el 8-D debemos salir a socorrer a la “vapuleada democracia”, Vo-tan-do conscientes  y no ser “Cómplices indiferentes” de quienes presumen imponer “a la machota” un retrogrado régimen territorial “Comunal” al peor estilo “Social-Comunista” ya fracasado en el planeta. En fin, se debe tender la mano a la “maltratada democracia”, convertirse en “Aliados Presentes” para comenzar a construir el camino al progreso parroquial, en afán de jerarquizar al Municipio como unidad territorial del sistema federal de gobierno descentralizado, propulsado por el voto de confianza de los propios Parroquianos, rechazando la idea impositiva de la Comuna. Bien lo dijo Bolívar:  “En la unidad está la fuerza,… pero debemos usar la razón antes que la violencia”; nos vemos en siete días.
LARRIS EDUARDO SILVA LARA. C.I.: V - 5.744.398. Ingeniero Tasador. Licenciado (Esp) Educación.
E-mail: larris_silva@hormail.com. Twitter: @larris_silva

viernes, 15 de noviembre de 2013

EL 8.D: SE CAMBIARÁ ESTA "ECONOMÍA DE GUERRA"

DEFENDAMOS A COJEDES. “Las Noticias de Cojedes”. Sábado, 16/11/2013.
8-D: “EL PUEBLO RECHAZARÁ ECONÓMIA DE GUERRA”
Saludos amigos(as) “Defensores de la estabilidad”, exteriorizo mi  profunda satisfacción por tan cálidas palabras de respaldo con este acreditado espacio de  opinión. Desplegado esta vez, para analizar esa estrategia oficial  que, en días recientes pasados, nos aludió el buen juicio (como sociedad sensata), a la que han denominado “Guerra económica” o “Feria de las rebajas”, por medio de la cual se trata de “Taparear” tan deplorable y perniciosa “Gestión pública” que ha hecho “Crisis en la economía venezolana”, sobre todo en los sectores populares asalariados, quienes este año ven como “la comida” ha subido en 73%  y de “ñapa” no se consigue el 45% de los alimentos procesados en el mercado nacional. Esta evidente ineficiencia  de gestión económica, por parte del gobierno, se intenta ocultar con esta “Guerra de Ciencia Ficción”, como nueva  “oferta engañosa” ante los electores de cara al 8-D,  pretendiendo timar a inocentes… <<Cual falsa ilusión de hacer creer que “¡ahora sí!” el Gobierno va a beneficiar al “grueso” de la población>>, montando jornadas fiscalizadoras de precios con mero talante “Populista”, aspirando detener el creciente Rechazo Popular, por la falta de VERDADERASPolíticas integrales de Acción”, en función de solucionar de raíz las calamidades sociales del país. La clase humilde (que quiere comer 3 veces todos los días) percibe que el gobierno actúa de manera impulsiva y maliciosa con el fin de manipular la necesidad de la gente e Intentar  “trepar sobre la esperanza” de mejor calidad de vida de la familia venezolana.
La Economía, como ciencia social, funda su evolución en la Ley de la Oferta y la Demanda, se desarrolla en mercados competitivos con estándares de calidad y en los cuales la productividad (rendimiento – eficiencia), es el secreto de aumentar la generación de bienes  y servicios a bajos precios. La Economía venezolana, contempla los sectores: productivos, transformadores, comercio y servicios que en la última década pasaron en su mayoría a manos oficiales, mientras que una minoría sobrevive ¡por ahora! en posesión privada, a consecuencia de la nefasta política de confiscaciones, expropiaciones, intervenciones y estatizaciones que como medida “populista”, a la larga, agudizó el problema, arrastrándonos a la crisis actual. Por otra parte, la crisis venezolana es como una “grave enfermedad”, que si no se diagnostica bien, “el tratamiento erróneo puede hacer destituir al doctor –por mala praxis- y por echarse al pico al paciente”. Precisamente, dentro del “cuadro clínico de la maltrecha actividad económica del país-paciente”, sus síntomas más agudos se sienten en la: Escasa diversificación, poca producción, mucha escasez, alta Inflación, baja eficacia, gran carestía y una estrepitosa caída de la dinámica productiva nacional. Que ningún “Decreto impulsivo o medida populista”, sería suficiente para a “remediar” tan penosa angustia.
La lucha contra esta “enfermedad” debe atacar sus causas, de escasez-ineficacia-carestía de  bienes y servicios de las propias Empresas del Estado (PDVSA, SIDOR, ALUMINIO, CEMENTO, PAPEL, FINCAS, COMERCIOS, AGROINDUSTRIA, COSMETICOS, ALIMENTOS, MOTOS, VEHÍCULOS, ELECTRICIDAD, ACUEDUCTOS, TV, TELEFONIA, TRANSPORTE, BANCA, TURISMO, entre “un bojote” más). No obstante, el pueblo requiere que “se ataque” a las causas de la inflación-recesión-devaluación que mes tras mes le “devoran” su salario, limitándole el acceso a una dieta balanceada… <<dicho en criollo, “obligándole a ¡ponerse clorótico!, comiendo - mañana y tarde - pasta blanca con sardina->>. Les ilustro la idea con los índices de inflación de este mes (del BCV): Salud, 2,7%; Equipamiento del hogar, 3,6%; Alimentos y bebidas nutritivas, 4,9%, Vestido y calzado, 5,7%; Servicios de educación, 6,3%; y Servicios de la vivienda, 9,7%. Sin embargo, desde enero hasta hoy los precios de alimentos acumularon un histórico 73% ¡una pelusita!. Por esto, “El Soberano” sigue esperando “medidas sensatas, dentro de una política integral económica” en la cual las “EMPRESAS SOCIALISTAS” produzcan materia prima y bienes fabricados con alta eficiencia y bajos precios, que compitan en “sana guerra” con “Las Capitalistas”, pero respetando los “Códigos del Derecho y las Leyes de la economía”. En caso contrario, “se ahuyentarán” a los capitales extranjeros  y “se quiebra” al comercio nacional.
En resumen, la mayoría de los electores venezolanos (más de 7,5 millones) ha madurado ¡ya “no come cobas”! lo quiere es alimentarse bien, meterse “los tres golpes diarios”, y no es que “piense con el estómago”, sino que sabe lo que pasa con su economía familiar e identifica  quien está alimentando “al monstruo” de la inflación que le devora, semanalmente, la mitad de los víveres que logra conseguir en “la bodega”. En fin, estar en contra del populismo negativo, planteado con dicha supuesta “guerra económica”, no indica estar de acuerdo con la especulación en la venta de equipos, ferretería y vehículos, sino que la mayoría rechaza este tipo de medida por ser oportunista, electorera y aislada que no ataca las causas de la crisis que padece “el bolsillo y el estómago” del venezolano. ¡Fiscalicen también! a las Empresas Agropecuarias Socialistas...”Guerra contra la ineficacia”. Nos vemos el sábado .
Autor: Larris Eduardo Silva Lara. C.I.: V-5.744.398. Telf. 0414-579.69.81
Lcdo. Esp. Educación Técnica. Agropecuaria. Ing. Agrónomo. Tasador Profesional.
E-mail: larris_silva@hormail.com. Twitter: @larris_silva. 

miércoles, 6 de noviembre de 2013

ELECCIONES DEL 8-D. "LIBERACIÓN DE VENEZUELA"

DEFENDAMOS A COJEDES. Diario “Las Noticias de Cojedes”. Sábado, 09/11/13
 El 8-D: ¿”Entregamos o  Liberamos” al País?
Amigos lectores “Defensores del liderazgo local”, al saludarles cordialmente, me imagino la expresión que cruzó por su mente, al responder “tajantemente”  la interrogante del título. No obstante, les aconsejo que aunque tengan infinitas razones para exteriorizar ¡furiosamente¡ su insatisfacción personal que hoy les embarga, como venezolanos, deben responderla resaltando “lo vital” por encima de toda “pasión política”.   En primer lugar,  colóquense una mano en el pecho y hagan un ejercicio de reflexión, fundado en su fe religiosa y convicción moral, para que “Nadie”: Ni los corruptos, demagogos o degenerados sectarios puedan confundirlo, ¡y mucho menos convencerlo!, a la hora de formarse un juicio como ciudadanos, que le convalide pecados y delitos a susodichos “falsos dirigentes”. Esto los convertiría en cómplices evidentes ante dios y ante la sociedad. En segundo lugar, háganse protagonistas del destino nacional, decidiendo el “Rescate del País” de garras de oportunistas “Social-comunistas”,   encausándolo como una nación libre y soberana con “Democracia progresista”.    
En consecuencia, el próximo 8-D estaremos ante el “tribunal de nuestra conciencia”, ejerciendo “El Voto” y expresando nuestra voluntad (“seguir en reversa” o “dar un giro de timón”) y avanzar hacia el bienestar futuro. El “elector”, debe levantar una mano como signo de valentía para “votar” y bajar la otra ¡para cerciorarse de no ser bola fría¡  rebatiendo con su acción respuestas como las siguientes:
·        [El Sumiso]... ¡Quiero el progreso, pero temo que espíen mi voto y me boten del trabajo¡.
·        [El Conformista]... ¡aunque sobrevivo alcanzado, es mejor malo conocido que bueno por conocer¡
·        [El Indiferente]...  ¡que se adueñen del poder, roben y abusen, esos reales no son míos ¡yo no votaré¡
·         [El Pesimista]...  ¡esto va de mal en peor y “pa´ largo”, no vale la pena votar, ni creer en nadie¡
Estas réplicas son inaceptables para cualquier persona con aprecio propio. El ciudadano debe ponerse de pie, con la cara en alto, para no dejar mancillar su orgullo. Ante el desprecio  autócrata, debe levantar su voz de inconformidad y de protesta con el propósito de demostrar  su desagrado y rechazo a su imposición y a su engaño. Es preciso, que los lideres regionales, eleven su autoestima, para que los demás los respeten y no subestimen la fortaleza  colectiva  que tiene el pueblo al cual representan, este mismo pueblo que lleva la sangre de verdaderos patriotas “cuatriboliaos” como los cojedeños: José Laurencio Silva, Juan Ángel Bravo,  Fernando Figueredo, Manuel Manrique,  Celedonio Sánchez, Rafael Rosales, Francisco Carrasquel,  entre otros, que lucharon junto a Bolívar  para Libertar a Venezuela  del “yugo” español.
El elector venezolano, especialmente el cojedeño, debe el 8-D, en primer lugar, fortificarse en el gran poder de Dios, la Virgen y el Espíritu Santo, para que los corrompidos que rinden culto a la Altivez, la Concupiscencia, la Gula, la Avaricia, el Engaño, la Ira y la Pereza no puedan arrastrarle a contraer cargos de conciencia al incurrir, por inocentes, como cómplices en la comisión de estos pecados y sus consecuentes delitos. En segundo lugar, los Líderes deben  unificar los criterios de participación e identidad regional para romper la indolencia por la región y hacernos más Autónomos sobre los principios de idiosincrasia y valores regionales. Con estas dos herramientas, la fe divina y la unión para hacer justicia social, los cojedeños no esperarán a ver ¡que les dejan¡ sino que  serán responsables de Dirigir su propio destino, como entidad descentralizada, en un país libre y democrático.
En conclusión, es necesario aplicar ese “sano resabio” del Llanero, de no creer en propios y extraños, hasta no conocer sus intenciones, dice el refrán: “Caras vemos... Corazones no sabemos”. Pero, como ya conocidos “caras y corazones”, es hora de de salir a votar el 8-D y rescatar al país “de los vende patria”, devolviéndole el rumbo de bienestar y progreso.  Nos queda, Liberar al país de Sanguijuelas Socio-comunistas, colocando los intereses nacionales por encima de ambiciones de poder e ideologías partidistas obsoletas. “En la unión está la fuerza”, dijo Bolívar, pero también aseveró que: “Empleemos la Razón antes que la Violencia”. Los tiempos del Centralismo y Concentración del poder quedaron muy atrás. El 8-D, es día de ¡entrar por fin al siglo 21¡.  Hasta el sábado, ¡dios mediante¡.
Autor: Larris Eduardo Silva Lara. C.I.: V-5.744.398.
 Ing. Agrónomo. Lcdo (ESP) Educ. Técnica Consultor Ambiental. Tasador Profesional..
E-mail: larris_silva@hormail.com. Twitter: @larris_silva. 

viernes, 1 de noviembre de 2013

SALARIO MINIMO 2013 EN VENEZUELA. (AUMENTO DE 2 LOCHAS)

COLUMNA: “Defendamos a Cojedes”. Diario: “Las noticias de Cojedes”. Sábado: 02/11/13

¿QUE SE COMPRA CON “DOS LOCHAS”?
Saludos amigos y paisanos “Defensores de las lochas ganadas en buena lucha”, aprecio sincero a sus críticas constructivas sobre los contenidos por aquí emitidos. En esta oportunidad se trae a colación la pérdida del poder adquisitivo del “salario mínimo” en Venezuela, atendiendo a la implacable devaluación del Bolívar en la actualidad, dentro de la peor economía inflacionaria del mundo (49,4% últimos 12 meses), “Aliñada” con una marcada escasez alimentaria (solo 30% de producción nacional), altísima dependencia de importaciones (70%) y de “napa” un mísero “sueldo mínimo” mensual  (Bs. 2.973,00 = 472,00 $ oficiales = 57 $ negros), sumado a una Alta Tasa de Cambio aumentada en la ultima subasta a 11,30 Bs./US$, pero con un mercado paralelo de 52,62 Bs./US$. Esto quiere decir, que cada vez que haya subasta de dólares a comerciantes se práctica “una nueva devaluación del bolívar” y al traer de fuera los alimentos que consumimos “engordará” -aún más- “el monstruo de la Inflación”. En consecuencia, “las lochitas” del sueldo se devaluarán cada día, para llegar a valer “mucho menos que una puya”… Entonces, he aquí la pregunta “de las 64 mil lochas”. ¿Qué se compra con esas “dos lochas” del sueldo mínimo?
Ahora bien, para ilustrar a los más “chamos”, les cuento: “Aquí en Venezuela, hace varias décadas por allá en los años 50 del s. XX, hubo un programa de concurso en RC TV, que premiaba la pregunta de las 64 mil “Lochas” (era la octava parte del Bolívar, o sea 12,5 céntimos), que juntas completaban 8 mil bolívares. El programa lo conducía el profesor Néstor Luis Negrón, ya fallecido, y tenía como asistente a la señorita Celia Martínez. El preguntaba: Celia: ¿Cuánto tiene el pote? Y ella respondía: el pote tiene tantas lochas Profesor...”. Nunca llegué a saber de alguien que se hubiese ganado “el pote”..., o las 64 mil lochas! Hoy en día, 8 mil bolívares nuevos equivalen a ocho millones de “bolívares viejos”, existentes antes de la reconversión monetaria de 2008. Este mecanismo oficial acuñó nuevos billetes (Bs. 100,00;  50,00; 20,00; 10,00; 5,00 y 2,00)  y monedas (Bs. F 1,00; 0,50; 0,25; 0,125; 0,10; 0,05 y 0,01). Se llevó a cabo mediante la eliminación de tres ceros de la moneda y la nueva unidad se llamó Bolívar Fuerte, con el objetivo de recuperar el poder adquisitivo del dinero.
Prosigo remembrando tiempos idos…  ¡cuando “las lochas valían” carajo!. La moneda de “un Centavo” (un cobre) tenía el valor de 5 Céntimos; “una Puya”: 10 cts.; “un Medio”: 25 cts.;  “un Real”: 50 cts. Inclusive,  se hizo popular una canción infantil titulada “Con real y medio”. La gente compraba “medio litro de leche” con “Real y cuartillo(un Real más una Locha). Con “un Real” llevaba “un refresco familiar” y con “Medio” se comía una “Empanada”. ¡¡Ah mundo, cuando “la plata” rendía!! Con “una Locha” se podían comprar (en ocasiones diferentes): una arepa vacía, dos huevos, un “pan salao”, una “piñita dulce”, una “cuchará e manteca”, un “trozo e papelón”, una “paleta e mantequilla”, un “paquetico e sal”, una “caja e fósforos”; una vela; un “litro e kerosene” o ”½ litro e gasolina blanca”. La gente -por vieja costumbre- dividía virtualmente “la locha” en dos “cobres” y pedía un “cobre e papelón” y otro de café. Además,  podía comprar  con una locha “un bojote e chimo”, entre otras provisiones, vicios o golosinas..
En resumen, se puede decir, respondiendo la pregunta del Prof. Negrón, que hoy día “las dos lochas” del sueldo mínimo no alcanzan “pa´ un coñito”, ni siquiera “pa la mesada”  de un mozo universitario fuera de su propia  comarca. La susodicha reforma monetaria,  jamás pudo recuperar tan ansiado poder adquisitivo de “las lochitas”; ahora se comprueba que se necesitaba  aplicar un conjunto de políticas fiscales, monetarias y cambiarias, así como un agresivo plan nacional de producción de bienes y servicios que permitiesen  reducir y estabilizar “la voraz inflación”. En fin,  “La locha” fue una moneda muy popular y se prestó para unos cuantos refranes de época, algo de romántico entre la población adulta, porque recuerdan tiempos de “alto poder adquisitivo” que lamentablemente no volverán… debemos seguir la faena <<en la lucha por la locha>>, siempre ¡¡mosca!! Que las promesas políticas de un tiempo hasta hoy <<no valen ni un centavo>>. Nos vemos el sábado próximo.
Autor: Larris Eduardo Silva Lara. C.I.: V-5.744.398.
 Ing. Agrónomo. Lcdo (ESP) Educ. Técnica Consultor Ambiental. Tasador Profesional..
E-mail: larris_silva@hormail.com. Twitter: @larris_silva.