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miércoles, 24 de julio de 2013

SIMÓN BOLÍVAR A 230 AÑOS DE SU NATALICIO...¿QUÉ OPINARÍA?

COLUMNA: “Defendamos a Cojedes”. DIARIO “Las Noticias de Cojedes” 27/07/2013.
A SUS 230 AÑOS… ¿QUE OPINARÍA BOLÍVAR?
Saludos amigos “Defensores del padre de la patria”, agradecido una vez más, por todas las manifestaciones de apoyo para los enfoques de esta columna de opinión. Hoy, como Bolivariano íntegro, la quiero dedicar a la memoria del “Gran genio de América”, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte-Andrade y Blanco, “El Libertador de Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia –Panamá- y Venezuela. Territorios que en el año 1783 (cuando nació Simón), eran provincias bajo el imperio español y que hoy ocupan más de 6 millones de Km2., casi la mitad de Suramérica. Extenso territorio, como su nombre de pila, por sus 73 grafías.  Así como grande es su obra militar, en tan corto tiempo, ya que solo vivió 47 años, 4 meses y 23 días.  Dedicó tan sólo 20 años de su vida (1810-1830), a su acérrima lucha contra la opresión y la injusticia del yugo extranjero.
En este sentido, quiero compartir un recuento de su faena guerrera, citando al historiador Ing. Vicente Lecuna; quien afirmó que  “su obra militar no encuentra similar en la historia de América”. Resumiendo que: “Participó en 427 combates, entre grandes y pequeños; dirigió 37 campañas, donde obtuvo 27 victorias, 8 fracasos y un resultado incierto; recorrió a caballo, a mula o a pie cerca de 90 mil kilómetros (dos veces y media la vuelta al mundo)”. No obstante, durante sus avatares de “guerra a muerte” contra el enemigo y su respaldo constante con todos sus aliados: “escribió cerca de 10 mil cartas, de ellas, se conocen 2.939 publicadas en los 13 tomos de los Escritos del Libertador; su correspondencia está incluida en los 34 tomos de las Memorias del general O'Leary; escribió 189 proclamas, 21 mensajes, 14 manifiestos, 18 discursos y una breve biografía del general Sucre. Por otra parte, personalmente, o bajo su inspiración, se redactaron cuatro Constituciones, a saber: la Ley Fundamental creadora de Colombia (1819); la Constitución de Cúcuta (1821); la Constitución para Bolivia (1825); y el decreto de dictadura (1828). No tuvo tiempo para completar su obra magna: la unidad política de Latinoamérica y una sociedad que lograría «la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política» (1819)”.
Ahora bien, en el marco de los 230 años de vigencia del pensamiento y obra de Bolívar, deseo revelarles  una mágica e imaginaria tertulia que pulsa la opinión de su ideario libertario, veamos:
- Excelentísimo Sr., en honor a su legado ¿Me permite una reunión abierta a la opinión pública- “Yo mismo soy el punto de reunión de cuantos aman la gloria nacional y los derechos del pueblo”.
- Observando su altruismo, tesón y valentía en la gesta libertadora ¿Está Ud., satisfecho por sus logros? – “Cuando me hablan de valor y de audacia, siento revivir todo mi ser y vuelvo a nacer, por decirlo así, para la patria y para la gloria (…) Amo la Libertad de la América más que mi gloria propia; y para conseguirla no he ahorrado sacrificios (…) Dios concede la victoria a la constancia”.
- Sabiendo su gran vocación por la escritura ¿Qué nos diría a quienes creamos opinión hoy día?La primera de todas las fuerzas es la opinión pública (…) es el objeto más sagrado, ella ha menester la protección de un gobierno ilustrado, que conoce que la opinión es la fuente de los más importante.
- Existen gobernantes que no les gusta escuchar críticas bien fundadas ¿Usted que opina?.  “El que manda debe oír aunque sean las más duras verdades y, después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males que produzcan los errores”.
En definitiva,  agradecidos al Excelentísimo por su tiempo y buenos consejos ¿Antes de irnos Libertador, que mensaje da al pueblo que padece los efectos de la corrupción?. – “Déjenme ir lo más lejos que pueda a descansar de tanta pena que me dan los males ajenos (…)  La corrupción de los pueblos nace de la indulgencia de los Tribunales y de la impunidad de los delitos (…)De los gobiernos corrompidos el pueblo tiene que esperar tan sólo  injusticias (…) En la unidad está la fuerza”.  En fin, Bolívar luego de 230 años está vigente, mientras haya injusticia y desunión en su querida patria mantendrá su espada empuñada. ¡Corruptos temblad. Ojala se les aparezca en espíritu!
Autor: Larris Eduardo Silva Lara. C.I.: V-5.744.398. E-mail: larris_silva@hormail.com

 Ingeniero Agrónomo. Lcdo. (Esp.) Educación. Consultor Ambiental. Tasador Profesional. 

jueves, 18 de julio de 2013

SAN CARLOS DE COJEDES, VENEZUELA. ¿Sin dolientes o sin Gobierno?

COLUMNA: Defendamos a Cojedes (Diario "Las Noticias de Cojedes)
SAN CARLOS: ¿SIN DOLIENTES O SIN GOBIERNO?
Ilustres amigos “Defensores de Cojedes”, en el trajinar diario por las calles de San Carlos, me tropiezo con muchos coterráneos molestos, que exteriorizan su profunda inconformidad por las condiciones deplorables en las cuales están las áreas rurales, suburbanas, pueblos y caseríos de esta promisoria tierra llanera, privilegiada en abundancia más no aprovechada en sus bondades, en perjuicio incluso de su propio retraso socio-económico. Situación indignante que, para los sancarleños genuinos, redunda en las mismas interrogantes: ¿Qué pasará con San Carlos? ¿Es que no tiene dolientes? ¿A qué se dedican sus gobernantes? ¿Por qué Cojedes en vez de avanzar va en reversa?  Aquí es donde cabe el exhorto (por no decir el regaño), al cojedeño por nacimiento y a todito aquel poblador “que le duela” este terruño, más aún si ostenta cargo y cobra como Parlamentario(a), Gobernadora, Diputado(a) o Concejal(a), para que se reivindique con el gentilicio cojedeño, emprendiendo gestiones y cristalizado acciones que justifiquen su paga de representante popular <de esta comarca>, que dejen evidencia que “llevan los genitales bien puestos” para defender a Cojedes  y además, demuestren que los “Calzones no les quedan grandes” para ejercer el cargo otorgado y meter en sus bolsillos el sueldo asignado.
En este sentido, los cojedeños autóctonos aspiran y esperan que sus gobernantes unifiquen acciones para traer el progreso a esta fecunda tierra y comiencen, por ejemplo, a  renovar  “La Cara de San Carlos”, en especial sus “Portales Viales(desde “Valencia y Acarigua”). Haciendo memoria,  se trataría de retomar el viejo propósito de revaluar La Calle Real”  a  “Av. Bolívar”, que comenzó a proyectarse en 1957, concluyendo su primera etapa (La Yaguara – La Redoma) en 1959, inaugurada  por el entonces gobernador Aldo Novelino. Fueron gestiones y acciones que dieron a San Carlos un primer “remozado facial(hace medio siglo atrás, ¡una pelusa!). Otros accesos viales se han mejorado más recientemente… “Las Avenidas: Portuguesa (1961), J.L. Silva (1975), Universidad (1996), Rómulo Gallegos (1997), Rómulo Betancourt (1998) y Che Guevara (2003)”. Sin embargo, un antiquísimo anhelo de los sancarleños es ver concluida, en todo su desarrollo, a una moderna y amplia “Avenida Bolívar”, que recorra desde el “Autódromo” hasta “Mapuey”, o más allá de “Las Brujitas” si es posible, cambiando esa fachada “ruinosa” de abandono que hoy tiene, para mostrar con orgullo “una cara” de verdadero progreso  que merece “La Villa de San Carlos” y reclaman todos sus habitantes.
Aunque tiempo atrás las cosas eran más difíciles, parece ser que los gobernantes tenían  “El mingo en mano y dos bolas agarrá”, para transformar “al caserío en ciudad capital”. No obstante, por solicitud de la gente y gestión de gobierno, a su trama urbana también se le ha cambiado “el semblante de pueblo”, por ello será bien recordado el gobernador Elías Nazar Arroyo quien, en 1967,  planteó la construcción de varias avenidas paralelas a las Av. Estadium y Caracas, logrando construir un año después “La Ricaurte”, quien con su gestión progresista de edificios rentables (“Manrique” y “Por fin”) e inauguración del Hospital Central, logró iniciar la modernización  del “Corazón de San Carlos”. Luego, unos años más tarde, alrededor de 1980, se construyeron dos cuadras de la prolongación de la Av. Bolívar, retomando el viejo proyecto, dándole mayor amplitud a esta  céntrica vialidad. Después  se construyó “el Embudo”, ¿Recuerdan?, demolido por el Alcalde Betancourt, dándole continuidad al mejoramiento vial. Esta ampliación paralizada, con dos cuadras de avance, aspiran y esperan los cojedeños verla continuar creciendo y alargándose hasta llegar a  “Mapuey” y pasar  más allá.
En conclusión, unos 110 mil sancarleños y otros más de 210 mil dolientes de Cojedes deben reclamar a sus gobernantes para que “arrimen una pa´l mingo” y justifiquen su sueldo, trabajando por un verdadero progreso integral del estado. Exigirles que coloquen una mano en el pecho y la otra en los genitales para “remozarle la cara” a la capital y demás áreas urbanas y rurales de Cojedes. En fin, la situación de abandono de la entidad, es consecuencia directa de la indolencia de quienes representan al pueblo, da pena ajena la falta de dolientes (léase: “de bolas”), en las instancias de gobierno con sede en San Carlos. <<! El gobierno de Cojedes puede producir de todo… menos lástima!>>, YA BASTA DE POPULISMO DE CALLE. ¡Hasta el sábado!.                                    Autor: Larris Eduardo Silva Lara. C.I.: V-5.744.398.
Lcdo. Esp. Educación Técnica. Agropecuaria. Ing. Agrónomo. Tasador Profesional.
E-mail: larris_silva@hormail.com. Twitter: @larris_silva

jueves, 11 de julio de 2013

GOBERNADORA, !EN COJEDES HAY QUE GANARSE LA AREPA¡

Columna: "Defendamos a Cojedes" (Las Noticias de Cojedes 13/07/2013)
¡Gobernadora!:  ”Cojedes exige ganarse la Arepa”
Saludos  amigos “Defensores de Cojedes”, agradecido por el apoyo solidario, que permite desplegar esta “claraboya” semanalmente, con la franca opción de razonar enfoques críticos para su reflexión plural.  Esta vez, “ventila” un tema implorado, “desde hace añales”, por los cojedeños, referido al reclamo para quienes asuman el gobierno regional [léase: Gobernador(a) y tren ejecutivo], resumido en esta expresión ambivalente: “Cojedes exige ganarse la arepa”. Primero, alude al gobernante quien debe cumplir como honrado servidor público: a velar por el estado de derecho; a trabajar sin abuso de poder; actuar con justicia social, aparte de abandonar “esa política dadivosa” que se impone “de calle” como rutina proselitista y populista con uso indebido de bienes estatales.   En segundo lugar, apunta al cojedeño a quien corresponde exigir la ejecución de políticas públicas integrales y de largo alcance, que provean acceso a viviendas dignas, servicios y salud pública eficiente, educación de calidad, empleos productivos con amplia seguridad social y salarios suficientes para elevar su nivel de vida.
Ahora bien, es necesario referirles que esa expresión criolla de “ganase la arepa”, envuelve toda una “cultura de trabajo”, en franco rechazo de “burócratas holgazanes”  que cobran sin justificar sus buenos sueldos y suntuosas prebendas. Así mismo, dicha “cultura” se contrapone a la conducta atípica de aquellos que, pudiendo trabajar, se dejan atrapar por “la trampa de la flojera”, “haciendo la cola de la dádiva” de quienes “parasitan” en el poder. Ilustremos un poco: <<El vocablo arepa, proviene de la voz indígena Cumanagoto “arepe” (Maíz) o “aripo” (Budare), usado para asar la “arepa” (alimento divino), torta redondeada en tributo al “dios sol”. Desde entonces, “ganarse la arepa”, semeja “posar en tierra y sudar ese cuerpo” para cultivar el Maíz durante 4 meses y luego “echar cayos” para cosecharlo, apersogarlo, entrojarlo, desgranarlo y ensacar el grano. La tradición llanera de desayunar con arepa asada, amerita el día anterior, desconcharlo  con pilón, en seguida sancocharlo y dejarlo reposar. La madrugada siguiente, se corta leña y “se prende el fogón” mientras el grano “a punta de molino”, se convierte en masa y por último, en arepas tendidas en budare caliente, para luego bajarlas a las brasas donde terminan de asar>>.
En este sentido, se debe dejar claro que Cojedes necesita “Trabajo para el Progreso” y  derrotar a esa política “de entrega de baratijas y espejitos” para comprar “conciencia electoral”. En consecuencia, los cojedeños deben invocar palabras del Ing. Luís Caballero Mejías, diciéndole a los gobernantes “Hagan y después expliquen”, significaba -el maestro- que “es necesario trabajar para convencer”. Cito a este insigne venezolano, formado en el exterior, porque rompió el dogma: “nadie es profeta en su tierra”, fundando en el país, las Escuelas de Arte y Oficios, las Escuelas Técnicas Industriales, de Agricultura y Comercio (1937) y más tarde, los Politécnicos (1959) como avanzados proyectos de transformación  tecnológica de la patria. Como buen educador, aplicaba el lema “no des el pescado al niño, enséñale a pescar”. Seguramente en su casa, ayudó en “la hechura de las arepas” que desayunó cuando muchacho. Como ingeniero, constituye un ejemplo de superación, de trabajo y de talento autóctono cuya virtuosidad lo convierte en inventor (1954),  de la Harina de Maíz  Precocida, conocida hoy como “Harina P.A.N.”. Sin lugar a dudas, con su legado académico y su invención culinaria ahorró bastante “trabajo doméstico”. No obstante,  su ingenio creador ha  multiplicado empleos en la industria nacional.
En resumen amigos, los gobernantes deben “aterrizar” y trabajar por el progreso de Cojedes, “olvidándose del populismo de calle”… aquí, ya no existen indígenas para engañar con “baratijas y espejismos”, si hay “como arroz”, gente experta esperando políticas agrícolas integrales, para sembrar Maíz y demás rubros, que fomenten industrias procesadora de harina y otros alimentos, que forjen empleos productivos, donde el cojedeño se “gane la arepa de hoy y la de mañana”, en garantía de una vida digna. En fin, Gobernadora para ser profeta en Cojedes,”debe bajar a tierra y arrimarle leña al fogón del agro”, que lo demás vendrá solo.  Comience “metiéndole real” a las Escuelas Técnicas y Universidades de donde egresarían muchísimos “Caballeros Mejías” ideando  proyectos buenos e inventando cosas nuevas con calidad de exportación.¡El cojedeño no quiere arepa regalada, exige condiciones para ganársela¡ .  Hasta el próximo Sábado.                                                                              
Autor: Larris Eduardo Silva Lara. C.I.: V-5.744.398. E-mail: larris_silva@hormail.com
 Ingeniero Agrónomo. Lcdo. (Esp.) Educación Técnica. Consultor Ambiental. Tasador Profesional