Translate

sábado, 25 de mayo de 2013

POPULISMO Y DEMAGOGIA EN VENEZUELA

COLUMNA: Defendamos la provincia…

VERDADEROS  “POPULISTAS” MENTIROSOS

Saludos, amigos “Provincianos”… complacido de “abrir esta escotilla de opinión” en tan prestigioso Diario. ¿Motivaciones de hacerlo?... “como pa´llená un saco”, contestaría un cojedeño.  Por eso, el tema sugiere esbozar un punto de vista real y verdadero de esta corriente ideológica-política, enfatizada por una infame demagogia de las cúpulas del poder en lo que va del siglo 21. Por cierto camaradas compatriotas, muchos versados en la materia afirman que los Índices de Progreso, ubican al país todavía rezagado en el siglo pasado, bastante detrás de naciones vecinas de pueblos similares, pero con gobiernos serios y progresistas.
Es bueno precisar, que "populismo" deriva de la palabra “pueblo”, pero es un término político usado para designar corrientes diversas, no obstante caracterizadas: por  su aversión de palabra o acción contra las élites económicas e intelectuales; por su rechazo de los partidos tradicionales; por  su denuncia de la corrupción política por parte de las clases privilegiadas, y  por su constante apelación "al pueblo" como fuente del poder. Sin embargo, en esta última década,  la clase asalariada venezolana, año tras año, se empobrece más y más, mientras que las elites de poder, “de la noche a la mañana”, se convierten en “intocables magnates”, en provecho argucioso de un entorno viciado de corrupción, complicidad política y “maloliente” impunidad judicial, donde impera la “ley del billete” y  el  pendejo que denuncie !queda privado de libertad, y si además es intelectual “le allanan hasta el pensamiento”… indistintamente, ¡va preso, sin derecho a pataleo¡. ¿Y los mentados Defensores delPueblo”?... ¡Bien gracias, muy ocupadosprotegiendo” sus insospechados intereses!
Así pues, los personajes populistas se identifican porque afirman enfocarse en “el pueblo” y velar por su apócrifo beneficio colectivo. No obstante, esa argucia alevosa ha llevado a grupos mercenarios del poder político a convertirse en falsos benefactores del pueblo venezolano, siendo esa ambición manifiesta de pretender eternizarse en el gobierno (“cueste lo que cueste”), una muestra irrefutable de ello. Por lo que, a futuro inmediato “el populismo falso y demagogo” representa el enemigo a derrotar, en prevalencia absoluta del bien común como nuevo paradigma. Es decir,  tanto en el discurso político como en la acción de gobiernoel pueblo” debe dejar de ser una masa electoral sumisa y manipulable, sus derechos han de reivindicarse a través de Poderes Públicos independientes, descentralizados y cabales en aplicación transparente de la Justicia. Por lo cual, es preciso penalizar el abuso de poder y erradicar la perniciosa manipulación de la pobreza, por parte de los populistas mentirosos... quienes  aprovechan las ventajas del poder para “picar de la gorda”, mientras al pueblo “le toca  repelar  los pellejos crudos”.
Aclaremos entonces, que el término populismo se usa en política con dos acepciones diferentes; una tiene un significado positivo, cuando el poder recae más en el pueblo y no en los políticos “viva la pepa”, quienes   secuestran las instituciones… ”Despachando y dándose los vueltos”. La otra posee connotación  negativa, con el uso de "medidas populacheras", destinadas a timar” la simpatía de los electores,  aún a costa de ser contrarias al estado democrático.  Un nefasto ejemplo lo representan: las invasiones y el irrespeto a la propiedad privada. Sin embargo, auque aquí existen “verdaderos populistas farsantes”, no es lo mismo populismo que demagogia: mientras ésta última está referida al discurso político aprovechándose de las emociones de los incautos, el populismo está referido a las medidas políticas de gobierno, buscando “comprar conciencia” y “gozar” de una espuria aceptación popular.
En resumen coterráneos, el populismo negativo ejercido por “verdaderos políticos mentirosos”,  a pesar de ser anti-institucional , tiene su objetivo primordial enfocado no en transformar profundamente las estructuras y relaciones sociales, económicas y políticas de un país,  sino en preservar el poder y la hegemonía política (de populistas demagogos), a través de una falsa popularidad entre las masas… “a costillas incluso,  del perjuicio propio del  pueblo mismo”.

Autor: Larris Eduardo Silva Lara. C.I.: V-5.744.398. Telf. 0414-579.69.81

Lcdo. Esp. Educación Técnica. Agropecuaria. Ing. Agrónomo. Tasador Profesional.